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Historia del SEO

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Los primeros años del SEO

Podemos situar el origen del SEO en el año 1994 con el nacimiento de WebCrawler, el primer bot dirigido a indexar el contenido Web. Ese mismo año nació Lycos, el primer motor de búsqueda de la historia que utilizaba el sistema de rastreo de páginas .

Sólo un año más tarde, en 1995 nació Yahoo!, aunque no funcionaba como buscador tal y como lo conocemos hoy en día, sino más bien como directorio; también aparecieron otros buscadores como Altavista.

A mediados de la década de los 90 la única tarea de optimización de los sitios web respecto al posicionamiento orgánico en buscadores consistía en trabajar el título, un factor clave en aquel entonces.

El SEO va tomando forma

En el año 1996 el SEO empezó a tomar forma de manera paulatina. Poco a poco, los sitios web comenzaron a trabajar otros aspectos además del título tales como las palabras clave; en aquella época, cuanta mayor densidad de keywords tenía un sitio web, mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda obtenía.

Google, el principal motor de búsqueda actualmente, nació en el año 1998 de la mano de Larry Page y Sergey Brin. De manera paralela, hizo su aparición el Pagerank, de manera que los buscadores evolucionaron hacia un modelo basado en el ranking en los resultados de búsqueda, el cual continúa vigente a día de hoy.

Fue en el año 1999 cuando las meta etiquetas hicieron su aparición en el mundo del SEO, jugando un papel clave en el posicionamiento orgánico On Page.

El SEO se convierte en un aspecto fundamental

Con la entrada del nuevo milenio, Google se consolidó como el principal motor de búsqueda. Fue a partir del año 2001 cuando el SEO Off Page empezó a cobrar fuerza, especialmente en lo relativo a los links como factor fundamental para obtener mejores resultados en los rankings y mejorar el pagerank. De ésta manera, aparecieron las granjas de enlaces.

En el año 2002 los buscadores comenzaron a dar importancia no sólo a la densidad de palabras clave, sino también a su colocacióndentro de un sitio web. En ese mismo año Google lanzó Adwords, su servicio de publicidad basado en enlaces patrocinados.

El año 2003 fue clave para Google: lanzó Adsense y compró Blogger. Los blogs comenzaron a tomar un protagonismo cada vez mayor en las estrategias de SEO. Claro que con ello los blogs se llenaron de spam en los comentarios de los artículos; tanto fue así que en el año 2005 apareció la etiqueta “nofollow” para combatir el spam en los comentarios de los blog.

El año 2006 fue clave en cuanto a posicionamiento web con la aparición de XML Sitemaps; un protocolo cuya función principal es la de ayudar a los bots a rastrear e indexar las páginas de los dominios.

El SEO por fín se consolida

A partir del año 2010, Google se convirtió en el líder del posicionamiento orgánico en buscadores. En el año 2011 lanzó Panda, un nuevo algoritmo de posicionamiento orgánico que supuso el mayor golpe de la historia a los sitios web fraudulentos. Nada más y nada menos que el 12% de los resultados de búsqueda se vieron afectados por Panda y un gran número de granjas de enlaces desaparecieron. Google comenzó a perseguir con especial dureza aquellos sitios con sobreoptimización de palabras clave y contenido sin ningún valor.

Sólo un año más tarde, en 2012, Google lanzó Penguin como un paso más en su lucha contra el spam en la red. Esta actualización del algoritmo penalizó duramente a los sitios web con links de baja calidad.

El SEO a día de hoy

En los últimos años, el posicionamiento orgánico en buscadores ha dado un giro radical. Actualmente, Google tiene puesto el ojo en dos factores. Por un lado, la optimización de los sitios web a los dispositivos móviles. Y, por otro lado, el SEO Semántico.

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